Método de estudio - discusión abierta

Afinarte - Curso tecnica 21/22 mayo 2011
Afinarte - Curso tecnica 21/22 mayo 2011

Los días 21 y 22 de mayo pasados en Afinarte tuvo lugar mi curso de técnica y método de estudio, pensado principalmente para flautistas, al que pero han tomado parte como oyentes también músicos de otras especialidades.

 

En este blog, me gustaría que el discurso se desarrollase. Es un espacio para todo el que tenga preguntas sobre el tema, aportaciones que ofrecer, sugerencias....y mucho más.

 

 


Scrivi commento

Commenti: 8
  • #1

    Fernando Barba (martedì, 26 luglio 2011 15:05)

    Supongo que habrá que poner las preguntas aquí... jejeje
    Hola Sara, ayer estuve revisando los apuntes de tu curso y me di cuenta de que no entendí bien una cosa:
    Se trata de los trinos a la Isabelle y lo de ABA BAB.
    Por otro lado, tengo la pregunta de cómo harías los portamentos del inicio del segundo movimiento de la sonatina de Milhaud. Espero tu respuesta! un saludo

  • #2

    sarabondi (venerdì, 29 luglio 2011 09:40)

    Hola Fernando, gracias por tu pregunta.
    A ver, vamos en orden:

    Los trinos - ABA se refiere a nota real-nota trino-nota real y BAB al revés nota trino, nota real, nota trino.
    (ej. sollasol, lasolla)
    La cuestión es tocar muy rapidamente ABA, sin tensar los dedos, las manos o los brazos, dejar la nota larga, para pensar en el grupo siguiente y luego BAB otra vez muy rapido y sin tensión.
    Cuando lo conseguimos de verdad, los dedos se han hecho precisos (tenemos el contról) y fuertes.

    Milhaud - Te refieres a los saltos de octava de compás 16-17?

    Si es así, recordando tu problema de "cambio o no cambio de embocadura" del curso, en primer lugar yo haría un calentamiento a base de armónicos y de saltos de octava lentos, empeñandome a no cambiar de embocadura sino a utilizar el diafragma para mover el aire, abriendo bien la garganta, para dejar que el aire fluya sin obstaculos.

    Luego con las notas de la sonatina: salto + nota de llegada (ej. mi-mi-fa) tantas veces cuantas te sirven para que se vuelva facil y asimilado.
    De la misma forma los saltos siguientes.
    Cuando todos están asimilados de forma individual 2 saltos (ej. mi-mi-fa-sol-sol-la). Luego el segundo con el tercero, el tercero con el cuarto. Después los primeros tres, el segundo tercero y cuarto y en fin todo el pasaje.

    Puedes hacer esto en tiempo, si a nivel de embocadura ya no hay problemas o empezar despacio y cuando te sabes todo el pasaje ir subiendo el metronomo poco a poco.

    Espero que esto te sirva. Si no era este el pasaje al que te referías, vuelve a preguntarme, gracias!

  • #3

    Fernando Barba (sabato, 30 luglio 2011 17:11)

    Muchas gracias Sara!!!
    sí, el pasaje de Milhaud era ese!!
    Te haré caso en cuanto a lo de hacer los saltos de octava ayudándome de presión abdominal y de los enlaces en el orden que me has recomendado. Hace tiempo que dudo bastante de los métodos de la "antigua escuela" de levantar la mandíbula pero.... son ya unos añitos los que he estado "inmerso" en ella y me cuesta salir de ahí... Lo de metrónomo me parece lógico así que espero que salga muy bien pronto... muchas gracias de nuevo!

  • #4

    sarabondi (domenica, 31 luglio 2011 11:42)

    Bien! Hazme saber si te funciona el método.
    Hasta la próxima pregunta!

  • #5

    Fernando Barba (sabato, 06 agosto 2011 22:34)

    Sara, gracias por tu consejo. El pasaje va día a día mejor, muchas gracias de verdad, espero volver a perte en algún otro curso de los tuyos en el curso qeu viene. Me encanta tu manera de ver el método de estudio y la técnica.... me han recomendado que me ponga con el vuelo del moscardón y lo primero que pensé fue... dedos dedos dedos!! y revisé los apuntes de tu curso, espero que me vaya bien, no obstante si hubiera algún pasaje que me desespere, te lo digo... un saludo

  • #6

    sarabondi (martedì, 16 agosto 2011 13:05)

    Gracias Fernando!
    Aunque no me lo hayas pedido, un par de consejos para el "vuelo", ya que podría ser útil para otra persona que se enfrente a la misma pieza:
    1) preparación - ejercicios de escalas cromaticas
    2) en la pieza marcate claramente los sitios donde las escalas varían de la cromatica, es una ayuda visual para memorizar mejor. ¡Buen estudio!


    3)

  • #7

    José Manuel (lunedì, 18 giugno 2012 21:47)

    Hola, Sara

    Cuando tuviste que reaprender a tocar la flauta sin tensión por lo del túnel carpiano, ¿seguiste alguna técnica? ¿cuál? Muchas gracias

  • #8

    sarabondi (martedì, 19 giugno 2012 12:53)

    Hola Jose Manuel,

    gracias por tu pregunta. Lo que hice fue muchas notas largas y ejercicios lentos de sonido y escalas para tomar conciencia de como movia y utilizaba mi cuerpo, para aprender a tocar sin crear ningún tipo de tensión.

    Empezaba a tocar e intentaba sentir lo que pasaba en dedos, manos, brazos, ombros, espalda...hasta en las piernas. En cuanto individuaba algún tipo de tensión me paraba, soltaba y volvía a tocar lo mismo, esta vez intentando estar completamente relajada.

    Es un poquito lo que se hace en el metodo Feldenkreis, pero aplicado directamente al instrumento y de una forma muy básica.

    Es un proceso largo, que no hay que forzar, para no volver a crear el mismo problema, pero al final el resultado ayuda en todo lo que es sonido y tecnica, así que merece la pena!!