Bio



Sara Bondi ha sido seleccionada en 2012 como ganadora del primer premio en el III concurso flautístico internacional Alexander & Buono, lo que la ha llevado a debutar en el Carnegie Hall de Nueva York. Con la misma formación de flauta y piano ha ganado, en abril 2013, un Golden Award (97/100) en el concurso de interpretación Svirel en Slovenia y ha sido huésped de diferentes universidades estadounidenses para una gira de conciertos en febrero 2014. Desde 2015 colabora con el quintetto HAR, que recientemente ha sido invitado al "La Côte Flute Festival" en Gland (Suiza) y con el  QuHARtetto (flauta, clarinete, cello, piano), con el que ha efectuado una gira en España en 2016.

  

Paralelamente a su actividad camerística, la flautista italiana ha realizado numerosos conciertos como solista (entre otros, ha tocado el Concierto de Reinecke op.283, la Suite n.2 BWV 1067 de J.S.Bach, el concierto de Vivaldi en Do M para flautín y el concierto de Pergolesi en sol M) y cuenta con una intensa actividad de colaboraciones free-lance con diferentes orquestas en Italia, Austria y España; en 2014 ha colaborado con Opera de Madrid y Madrid Philharmonic Orchestra además que con la Orquesta Sinfónica de Madrid (Teatro Real) y en 2015 con la orquesta del Teatro Lírico de Cagliari (Cerdeña - Italia).

 

Tras su formación, llevada a cabo en Italia y en el prestigioso Konservatorium der Stadt Wien, por invitación personal de Meinhard Niedermayr (Wiener Philharmoniker), ha seguido perfeccionándose en clases magistrales con flautistas de ámbito internacional como Riccardo Ghiani, Bruno Cavallo, Mauro Scappini, Aldo Baerten, Aniela Frey, Denis-Pierre Gustin y para el flautín con Roberto Baiocco y Nicola Mazzanti.

 

Junto a su faceta como intérprete desarrolla desde hace años una intensa actividad didáctica. Antes como profesora de flauta travesera en  la academia Afinarte de Madrid y ahora, después de la vuelta a Italia, en Progetto HAR (Cuneo) y GLM - laboratorio musicale (Cuneo). Además desde el curso 2017-18 es profesora de flauta travesera en la SMIM de Borgo San Dalmazzo (Cuneo - Italia).

 

Es autora del libro “El buen estudio – Técnica aplicada y método de estudio para flautistas” publicado por Progetto HAR en 2012 y del articulo "La flauta, instrumento de dioses y pastores: una reflexión sobre Joueurs de flûte op.29 de Albert Roussel" edito por Musicologia Criativa.

 

Sara Bondi es además licenciada en filología alemana y se está formando como counselor en la escuela ASPIC de Genova (Italia).